.

.

La importancia de una correcta visión a la hora de conducir

.

.

Un 46% de los conductores no revisa sus ojos con frecuencia, lo que «aumenta el riesgo» de accidente, según el Colegio de Ópticos

A pesar de que la vista aporta el 90 por ciento de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, un 46 por ciento de los automovilistas no revisa sus ojos antes de iniciar un viaje, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas.

Desde el Colegio recomiendan gafas de sol polarizadas, de filtro menor de cuatro y color gris, para reducir el riesgo de deslumbramientos, fatiga visual o ceguera temporal al volante. Sin embargo, indican que un 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12 por ciento nunca lo hace, a pesar de ser España “uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa”.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 93 por ciento de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual (gafas o lentillas).
Los ópticos-optometristas explican que, cuando van al volante personas que padecen enfermedades visuales como por ejemplo el glaucoma, ven «desaparecer determinados objetos en su campo de visión, sienten como se cierra su ángulo de visión o ven manchas». «Igualmente, personas que tienen defectos como miopía o hipermetropía sufren pérdida en su agudeza visual si no tienen actualizada su corrección», añaden.

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 


 


.

.

Consejos para ahorrar en el seguro de coche para jóvenes

.

.

Diferencias económicas

 

La mayor diferencia económica se encuentra en los seguros a todo riesgo, donde los jóvenes pagan una media de 1.742 euros por sus pólizas, frente a los 832 euros de los conductores experimentados, un 109% más

La inexperiencia al volante y el mayor riesgo de sufrir un siniestro, según las estadísticas de las compañías de seguros, hace que los conductores más jóvenes sean “penalizados” con primas más altas en sus seguros de coches. Tanto es así, que este colectivo paga una media de 725,3 euros por sus pólizas frente a los 365,5 que asumen de media los conductores más experimentados.

Los jóvenes conductores pagan por sus seguros una media de 360 euros más (+98,4%)1 que los conductores de entre 40 y 49 años, según el análisis de Rastreator.com sobre la diferencia de precio entre los diferentes perfiles de conductor.

Para Víctor López, director de Aseguradoras de Rastreator.com, “debido al historial de siniestralidad y de la falta de experiencia, los jóvenes suelen asumir primas mucho más elevadas, incluso aunque sean buenos conductores. Por este motivo es aún más importante comparar entre las distintas opciones del mercado para encontrar aquellas compañías o productos que cuentan con primas más ajustadas para los más jóvenes. Cabe recordar que comparar ofertas permite ahorrar una media de 172 euros al año en la prima del seguro de coche”.

 

Las mayores diferencias se encuentran en el seguro a todo riesgo

La variación en el precio del seguro es más acusada en algunas modalidades. En concreto, los seguros a todo riesgo son los que reflejan una mayor desigualdad en los precios. Para un conductor de entre 18 y 24 años, contratar una póliza a todo riesgo cuesta, de media, 1.742,8 euros, mientras que los que tienen entre 40 y 49 años pagan por el mismo producto una media de 832 euros, 909,8 euros de diferencia, un 109%.

Si analizamos el seguro a todo riesgo con franquicia, la diferencia es incluso mayor ya que los jóvenes asumen primas un 150% más caras que los más veteranos: 960,7 euros frente a 383,2 euros (577 euros más).

En el caso de los seguros a terceros, la diferencia media de precio es de 366,77 euros anuales: 615,2 euros que asumen los más jóvenes frente a los 248 que pagan de media los conductores de entre 40 y 49 años, una variación del 147%. Por su parte, en los seguros a terceros ampliados el colectivo de entre 18 y 25 años paga de media 501,3 euros por sus seguros mientras que los más sénior asumen primas un 58% más baratas, con una media de 318 euros.

 

Cómo consegir el precio más barato

· Al comprar el coche es importante prestar atención a la potencia. Que una persona joven conduzca un coche de mucha potencia puede aumentar, según las estadísticas, el riesgo de siniestro, por lo que puede ser un factor determinante para que las aseguradoras le rechacen o le ofrezcan pólizas con primas elevadas.

· Contratar un seguro con franquicia. Si se quiere contar con la máxima protección para el vehículo, pero no asumir un coste demasiado alto, optar por un seguro con franquicia es una buena opción para los buenos conductores. Con este tipo de pólizas, el asegurado se hará cargo de parte del coste de reparación en caso de siniestro a cambio de asumir una prima más ajustada.

· Ser buen conductor y mantener “limpio” el historial de siniestralidad. Los asegurados que no sufren siniestros suelen ser “premiados” por sus compañías en la revisión de la póliza y, de no ser así, será más fácil encontrar una buena oferta en otra compañía si se demuestra que no se han tenido siniestros con culpa en los últimos años.

· Algunas aseguradoras ofrecen a los jóvenes de entre 18 y 30 años la opción de contratar productos de “pago como conduzco”. Se trata de seguros que calculan la prima en función de algunas variables como las horas en las que se conduce, la velocidad al volante, el tipo de carretera por el que se circula, en definitiva, los hábitos de conducción y la responsabilidad que muestre el asegurado al volante. De este modo, los jóvenes que son buenos conductores pueden acceder a una oferta adaptada a su perfil.

· Comparar ofertas. En un mercado tan competitivo como el actual se hace imprescindible comparar entre los seguros de coche que ofrecen las distintas compañías para ahorrar en la prima anual. De este modo, no solo es posible encontrar la oferta más económica sino el seguro que se adapte mejor a las características del vehículo y el perfil del conductor.

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 


 

Consejos de seguridad vial: conduce en invierno de forma segura

Conducir en invierno nos obliga a prestar mucha más atención para circular.

Tal y como señala la DGT alrededor del 30% de los fallecidos y de los heridos hospitalizados se producen en invierno, siendo la lluvia y la niebla las causas climatológicas que provocan más siniestros.

Te ofrecemos una serie de consejos sobre seguridad vial para que seas lo más previsor y precavido al volante durante la temporada de invierno. Es importante que sigas estas recomendaciones antes del viaje y durante el mismo.

 

Consejos para conducir en invierno: antes del viaje

En primer lugar y antes de salir a carretera, debemos revisar todos los puntos importantes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad:

.

  • Limpiaparabrisas

    Además de descongelar el parabrisas asegúrate también que están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él—, ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante.

    .

  • Nivel de todos los líquidos del coche

    Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.

    .

  • Batería

    El invierno exige más a la batería del vehículo, ya que aumenta su uso por la utilización de mayor número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.

    .

  • Sistema de luces

    Recomendables las luces de día. Conviene revisar la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores.

    .

  • Sistema de climatización

    No sólo para que la calefacción mantenga una temperatura adecuada en el habitáculo, también para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.

    .

  • Neumáticos de invierno

    Ya son obligatorios en un gran número de países europeos puesto que es más que recomendable para conducir más seguros en esta época del año. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprobar también la presión.

    .

  • Frenos y dirección

    Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.

    .

  • Cadenas de nieve

    En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Podemos usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles pero debemos saber cómo instalarlas.

    .

Otros elementos necesarios en caso de avería

Triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar el depósito lleno de combustible, además de llevar guantes y una manta ante la posibilidad de quedarnos retenidos por la nieve y una linterna.

Tampoco está de más llevar agua y algo de comida. Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo, y especialmente si vamos a esquiar, asegurarse de llevar el material bien sujeto (preferiblemente en un porta esquís.)

No olvidar regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 


 

¿Por qué se hacen los Psicotécnicos?

Como hemos mencionado anteriormente, el reconocimiento médico es muy básico y se suele llamar examen psicotécnico, ya que además de realizarte pruebas médicas para comprobar tu estado de salud, también te realizan una serie de preguntas para averiguar tu estado psicológico pasado y presente.
El reconocimiento médico está dividido en tres partes: examen médico, prueba de coordinación y examen psicológico.

El examen médico

El examen médico consta de unas pruebas básicas para conocer tu estado general de salud, dichas pruebas se centran especialmente en la vista y el oído, pues estos dos sentidos son imprescindibles a la hora de manejar un vehículo, un arma o ser vigilante de seguridad. Las pruebas son las siguientes:

· Reconocimiento de vista. Para la prueba, el facultativo te preguntará si has visitado el oftalmólogo en el último año y si llevas gafas o lentillas. Luego, el facultativo te realizará el test de Snellen, test que consiste en que identifiques correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 o 6 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho.

· Reconocimiento de oído. En la prueba auditiva tendrás que meterte en un habitáculo insonorizado con unos cascos y pulsar un botón cuando oigas algún sonido, de este modo, el médico evaluará tu capacidad auditiva.

· Reconocimiento del estado general de salud. Es muy probable que te tomen la tensión, registren tu peso corporal y estatura y te realicen preguntas típicas como si te han operado alguna vez, si has estado hospitalizado, si tienes antecedentes familiares de diabetes, dolencias cardíacas, obesidad, alergias,…

Examen de coordinación

Todos los centros de reconocimientos médicos disponen de un aparato para medir la coordinación y la percepción del paciente. El aparato está compuesto por un monitor con dos palancas y una silla. La prueba consiste en sentarse en la silla y agarrar las dos palancas. En el monitor aparecerán dos bolas dentro de unos carriles. Cuando los carriles empiecen a moverse y a cambiar de forma tendrás que girar las palancas a izquierda y/o derecha para lograr que las bolas no salgan de su carril. En general, no es muy complicado, pero es normal que las bolas se acaben saliendo del carril alguna vez.

Reconocimiento psicológico

Más que un examen psicológico, lo que hará el facultativo es realizarte una serie de preguntas clave para evaluar tu estado mental y así descartar posibles trastornos de conducta o problemas de personalidad. Las preguntas más frecuentes son las siguientes: has ido o acudes actualmente al psicólogo o al psiquiatra y por qué, has estado de baja por depresión o ansiedad, tomas o has tomado algún tipo de pastilla relacionada con dichas enfermedades,..

Conclusiones sobre el reconocimiento

El examen médico suele durar unos 15/20 minutos, ya que las pruebas son muy básicas y tardan casi más en rellenar el informe que en realizarte el reconocimiento. Seguramente para obtener la licencia de armas o la de tenencia de animales peligrosos, el reconocimiento es un poco más exhaustivo, pero a la hora de sacarte o renovar el carnet de conducir, se puede decir que es un mero trámite.

En Psicotécnicos Delicias hacemos todo tipo de certificaciones psicotécnicas para todo tipo de permisos. En nuestros Psicotécnicos, no se necesita CITA PREVIA, pero es aconsejable informarse con anterioridad por si necesita aportar algún informe médico (debido a patologías médicas).

Además, NO se necesita traer FOTO (la hacemos nosotros aquí) y en el caso de las “renovaciones del carnet de conducir” se pueden hacer 3 meses antes de la caducidad,

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 


 


.

.

Si quieres ser vigilante de seguridad en Valladolid, ven a vernos

.

.

¿Sabías que es obligatorio disponer de un certificado médico para vigilante en Valladolid si te vas a examinar de las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad?

 

La Normativa Básica Reguladora del Ministerio de Interior indica que los requisitos para presentarse a la convocatoria son los siguientes:

• Poseer la aptitud psicofísica para tenencia y uso de armas, aportando un certificado médico para vigilante de seguridad, según lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998.

• Ser mayor de edad.

• Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de alguno de los países que mantienen convenio internacional con España.

• Carecer de antecedentes penales y no haber sido sancionado por las Fuerzas Armadas.

• Estar en posesión del certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, o bien de un título académico equivalente o superior.

• Poseer la titulación acreditativa de haber superado el curso correspondiente en los centros de formación de seguridad privada homologados oficialmente por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Según el Artículo 32 de la Ley 5/2014, aportando el certificado médico y el resto de la documentación requerida serás apto para proteger a personas y bienes, efectuar controles de seguridad, evitar la comisión de infracciones y detener a delincuentes.

En el examen médico se evaluarán la vista, el oído, la coordinación, el sistema cardiovascular y los trastornos mentales o de conducta. El objetivo es comprobar que no existe deficiencia que pueda suponer incapacidad para tener o usar armas.

En Psicotécnicos Delicias realizamos exámenes médicos para obtener o renovar la licencia de vigilante. No es necesario pedir cita previa, te atenderemos en el acto. Solo debes traer tu Documento Nacional de Identidad.

 

Consigue ya tu certificado y cumple tu sueño de ser vigilante de seguridad

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 


 


.

.

¿Tienes miedo a conducir?

.

.

El  miedo a conducir es mucho más habitual de lo que parece. Varios estudios reflejan que entre el 22 y el 33% de los conductores padecen “amaxofobia” en España.

Pero… ¿qué es la amaxofobia?

La Amaxofobia es el miedo a irracional a conducir un coche. El origen viene de las palabras griegas amaxo (que significa carro o vehículo) y fobia (que significa miedo).

La Amaxofobia es una fobia específica, que se presenta  antes y durante la conducción. Puede presentarse en diferentes grados: desde un temor relacionado con situaciones concretas al conducir (el tipo de vía, las condiciones climatológicas, la fluidez del tráfico, etc), hasta un miedo paralizante que incapacita a la persona para conducir un vehículo.

Este  miedo  es  intenso e irracional, y no tiene nada que ver con el típico temor que tienen las personas cuando están aprendiendo a conducir.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las sensaciones físicas más comunes son: ansiedad, angustia, sudoración, temblores, rigidez muscular, taquicardia, hiperventilación, dolor estomacal, etc. También es común tener pesadillas anteriores y posteriores al viaje.

Las personas con este tipo de miedo suelen tener ideas negativas sobre la conducción y sobre ellas mismas. Al conducir con miedo y tensión, conducir se convierte en algo desagradable, que no supone más que desgaste para la persona que lo sufre. Por otro lado, al no ser capaces de superar este miedo, y ante la falta de comprensión de los demás sobre la angustia que sienten conduciendo, puede que la persona que sufre amaxofobia se sienta triste, incomprendida, poco válida…

Causas                                                 

Existen muchas causas que pueden generar miedo a conducir, pero las más comunes son haber sufrido un accidente de tráfico, haber sufrido un episodio de mucha ansiedad o un ataque de pánico al volante o en situaciones de las que no se pueda escapar fácilmente, no haber alcanzado suficiente destreza conduciendo o incluso no haber conducido después de sacarse el carnet de conducir.

Conducir puede ser algo muy estresante, no sólo por el alto número de estímulos que debemos manejar al conducir, sino también por la responsabilidad de llevar a otros pasajeros o pensar que nuestra vida puede estar en peligro. Cuando conducir se percibe como algo peligroso y  la persona lo pasa mal, es normal que desarrolle miedo. Si empezamos a evitar conducir lo que hacemos es dar más importancia a nuestro miedo, mientras que si somos capaces de afrontar este miedo a través de información y técnicas para manejarlo, terminará desapareciendo.

Tratamiento

Por suerte, es un problema que tratado debidamente por un psicólogo suele tener un alto porcentaje de éxito. No obstante, la persona tiene que estar dispuesta a cambiar esta situación y a superar sus miedos.

En primer lugar, la persona entenderá que le pasa y por qué se ha originado y se mantiene este miedo.  Después se utilizarán otras técnicas terapéuticas para resolver este tipo de fobia como técnicas de relajación y respiración profunda, autoinstrucciones, técnicas de exposición, entre otras. Las técnicas variarán en función del caso.

 

¿Y tú, quieres superar tus miedos? ¡Pregúntanos sin compromiso!

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 


 


.

.

Cómo obtener el carné de conducir al precio más barato posible

.

.

Tener un teléfono móvil de última generación supera actualmente a las ganas o la necesidad de tener un coche y el carné de conducir entre los más jóvenes. Las nuevas posibilidades que brinda la movilidad compartida, el precio del carné y la compra de un vehículo puede que sean algunos de los motivos.

Pero para quienes estén pensando en iniciarse en el mundo de la automición, pueden resultarle interesantes una serie de consejos con los que hacerlo de la manera más asequible posible.

Según un informe de FACUA, las ciudades españolas más caras para sacarse el carné son Murcia – unos 930€ –, Lleida – unos 900€ – y Bilbao – unos 880€ – . En el otro extremo de la lista, las más baratas son Granada – unos 450€ – , La Coruña – unos 500€ – y Badajoz – unos 510€. De esta manera, la diferencia entre las autoescuelas pueden llegar a unos 580€ aproximadamente. El precio medio es 692,33€, en el caso de aprobar el examen teórico y el práctico a la primera y recibiendo unas 20 clases como preparación. Como apunte extra, y según también Facua, el precio medio de una clase práctica en España es de 25,03€.

Durante el primer año de obtención del carné, los conductores son noveles y hay muchos aspectos a tener en cuenta para comenzar a conducir por su cuenta. Desde Psicotécnicos Delicias ofrecemos algunos consejos para esos conductores primerizos que comiencen una nueva etapa en la carretera.

• Conducir solo lo antes posible. Animarte desde casi el día siguiente de tener el carné es uno de los consejos más habituales para cualquiera. No dejarlo pasar o no esperar mucho tiempo es algo básico para perder el posible miedo inicial e ir perfeccionando aquello que se nos dé peor.

• Seguridad ante todo. En cuanto te subas al coche, es imprescindible que tanto tú como tus acompañantes os pongais el cinturón antes de arrancar. Además, tanto si estás en un coche nuevo como en uno que te hayan prestado tus padres o cualquier amigo o amiga, es importante que sepas qué botón activa cada función, así como los controles y todos los indicadores, como el de la velocidad o el del depósito de gasolina.

• Prevenir. Asegúrate de que llevas todo lo necesario por si sufres cualquier percance en el recorrido. Los elementos obligatorios son los triángulos de señalización, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia almacenados en el maletero y un chaleco reflectante a mano para no salir del coche sin llevarlo puesto, especialmente por la noche.

• Ahorrar. Además de buscar y comparar precios en diferentes gasolineras, otra forma de ahorrar es ajustar la velocidad, ya que un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, o no pegar muchos acelerones ni frenazos porque se malgasta carburante y cambiar de marcha siempre que el coche lo necesite, para no forzar demasiado.

• Mantenimiento periódico. La responsabilidad de conducir también está en saber tener el coche siempre a punto y revisarlo cada cierto tiempo para evitar cualquier susto o avería. Un buen estado del vehículo implica que también conozcas más a fondo tu coche y entiendas su funcionamiento.

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••