¿Por qué se hacen los Psicotécnicos?

Como hemos mencionado anteriormente, el reconocimiento médico es muy básico y se suele llamar examen psicotécnico, ya que además de realizarte pruebas médicas para comprobar tu estado de salud, también te realizan una serie de preguntas para averiguar tu estado psicológico pasado y presente.
El reconocimiento médico está dividido en tres partes: examen médico, prueba de coordinación y examen psicológico.

El examen médico

El examen médico consta de unas pruebas básicas para conocer tu estado general de salud, dichas pruebas se centran especialmente en la vista y el oído, pues estos dos sentidos son imprescindibles a la hora de manejar un vehículo, un arma o ser vigilante de seguridad. Las pruebas son las siguientes:

· Reconocimiento de vista. Para la prueba, el facultativo te preguntará si has visitado el oftalmólogo en el último año y si llevas gafas o lentillas. Luego, el facultativo te realizará el test de Snellen, test que consiste en que identifiques correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 o 6 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho.

· Reconocimiento de oído. En la prueba auditiva tendrás que meterte en un habitáculo insonorizado con unos cascos y pulsar un botón cuando oigas algún sonido, de este modo, el médico evaluará tu capacidad auditiva.

· Reconocimiento del estado general de salud. Es muy probable que te tomen la tensión, registren tu peso corporal y estatura y te realicen preguntas típicas como si te han operado alguna vez, si has estado hospitalizado, si tienes antecedentes familiares de diabetes, dolencias cardíacas, obesidad, alergias,…

Examen de coordinación

Todos los centros de reconocimientos médicos disponen de un aparato para medir la coordinación y la percepción del paciente. El aparato está compuesto por un monitor con dos palancas y una silla. La prueba consiste en sentarse en la silla y agarrar las dos palancas. En el monitor aparecerán dos bolas dentro de unos carriles. Cuando los carriles empiecen a moverse y a cambiar de forma tendrás que girar las palancas a izquierda y/o derecha para lograr que las bolas no salgan de su carril. En general, no es muy complicado, pero es normal que las bolas se acaben saliendo del carril alguna vez.

Reconocimiento psicológico

Más que un examen psicológico, lo que hará el facultativo es realizarte una serie de preguntas clave para evaluar tu estado mental y así descartar posibles trastornos de conducta o problemas de personalidad. Las preguntas más frecuentes son las siguientes: has ido o acudes actualmente al psicólogo o al psiquiatra y por qué, has estado de baja por depresión o ansiedad, tomas o has tomado algún tipo de pastilla relacionada con dichas enfermedades,..

Conclusiones sobre el reconocimiento

El examen médico suele durar unos 15/20 minutos, ya que las pruebas son muy básicas y tardan casi más en rellenar el informe que en realizarte el reconocimiento. Seguramente para obtener la licencia de armas o la de tenencia de animales peligrosos, el reconocimiento es un poco más exhaustivo, pero a la hora de sacarte o renovar el carnet de conducir, se puede decir que es un mero trámite.

En Psicotécnicos Delicias hacemos todo tipo de certificaciones psicotécnicas para todo tipo de permisos. En nuestros Psicotécnicos, no se necesita CITA PREVIA, pero es aconsejable informarse con anterioridad por si necesita aportar algún informe médico (debido a patologías médicas).

Además, NO se necesita traer FOTO (la hacemos nosotros aquí) y en el caso de las “renovaciones del carnet de conducir” se pueden hacer 3 meses antes de la caducidad,

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••

 

Consejos de seguridad vial: conduce en invierno de forma segura

Conducir en invierno nos obliga a prestar mucha más atención para circular.

Tal y como señala la DGT alrededor del 30% de los fallecidos y de los heridos hospitalizados se producen en invierno, siendo la lluvia y la niebla las causas climatológicas que provocan más siniestros.

Te ofrecemos una serie de consejos sobre seguridad vial para que seas lo más previsor y precavido al volante durante la temporada de invierno. Es importante que sigas estas recomendaciones antes del viaje y durante el mismo.

 

Consejos para conducir en invierno: antes del viaje

En primer lugar y antes de salir a carretera, debemos revisar todos los puntos importantes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad:

.

  • Limpiaparabrisas

    Además de descongelar el parabrisas asegúrate también que están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él—, ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante.

    .

  • Nivel de todos los líquidos del coche

    Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.

    .

  • Batería

    El invierno exige más a la batería del vehículo, ya que aumenta su uso por la utilización de mayor número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.

    .

  • Sistema de luces

    Recomendables las luces de día. Conviene revisar la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores.

    .

  • Sistema de climatización

    No sólo para que la calefacción mantenga una temperatura adecuada en el habitáculo, también para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.

    .

  • Neumáticos de invierno

    Ya son obligatorios en un gran número de países europeos puesto que es más que recomendable para conducir más seguros en esta época del año. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprobar también la presión.

    .

  • Frenos y dirección

    Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.

    .

  • Cadenas de nieve

    En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Podemos usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles pero debemos saber cómo instalarlas.

    .

Otros elementos necesarios en caso de avería

Triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar el depósito lleno de combustible, además de llevar guantes y una manta ante la posibilidad de quedarnos retenidos por la nieve y una linterna.

Tampoco está de más llevar agua y algo de comida. Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo, y especialmente si vamos a esquiar, asegurarse de llevar el material bien sujeto (preferiblemente en un porta esquís.)

No olvidar regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

.

••• PSICOTÉCNICOS DELICIAS te aconseja •••